Qué es el Hardstyle

El Hardstyle es un género musical nacido a principios del siglo XXI que se caracteriza por el uso de unos potentes golpes (o “bombos”) distorsionados, poseer ritmos melódicos y, además, por tener una velocidad o tiempo medio de 150 BPM (beats per minute o pulsaciones por minuto).

Frontliner - Tell Me
Cabe destacar que, a diferencia de lo que se puede llegar a pensar, el Hardstyle se cataloga dentro de la música electrónica tradicional, del mismo modo que lo hace el Techno o el Trance, y no del Electronic Dance Music (música electrónica de baile). Pinchadiscos como Vicente One More Time o The Prophet explican que esto se debe a que la fórmula del EDM es totalmente distinta al Hardstye, ya sea por su velocidad, 120 BPM / 130 BPM, o por el uso de “bombos” más suaves. 

Sin embargo, la diferencia entre uno y otro aún va más allá del mero de hecho de poseer esas características diferentes. Tal y como explica Javier Blánquez en PlayGroung, el EDM no es un género musical, sino más bien un compendio de varios de ellos y que hacen referencia a un estilo de música con una fórmula fácil y simplona (vocales seguidos de un estribillo con ritmo electrónico) con el fin de atraer a un mayor número de oyentes y, por consecuente, ganar ingentes cantidades de dinero. Los que buscan EDM, hallan canciones desde Skrillex hasta Rihana que, en la mayoría de casos, realizan prácticas heredaras del mainstream como el playback. La actuación de David Guetta en el festival Tomorrowland en 2014 tal vez sea una de las pruebas más famosas de estas prácticas sobre el escenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario