Origen del Hardstyle

En una entrevista concedida a Insomniac, una empresa que organiza festivales en Estados Unidos, el Dj holandés Brennan Heart explicaba que el Hardstyle posee un origen confuso. Esto se debe a que no hubo un punto en concreto donde se podía decir, tal y como comentaba él: “Hey, estoy haciendo Hardstyle”, sino que fue un proceso que requirió bastante tiempo y mucho esfuerzo por parte de los pinchadiscos que buscaban sonidos nuevos para sorprender a sus oyentes.

A pesar de ese origen incierto, los artistas sitúan su nacimiento a finales de los años 90 y principios del nuevo siglo. Durante estos años, la escena musical estaba gobernada, en su mayoría, por los sonidos electrónicos Trance, Techno, Hardcore y el Progressive, en general. Sin embargo, esa hegemonía se vio alterada en los últimos años de la década de los noventa debido a que, tal y como explican algunos Djs españoles, esos sonidos se estaban quedando anticuados y el público estaba buscando algo nuevo que escuchar, algo que les sorprendiera.

Es en ese contexto es donde los pinchadiscos holandeses e italianos entran en acción. Estos fueron los artífices de experimentar con los sonidos de aquella época con el objetivo de alcanzar ese nuevo estilo musical. Un nuevo “rollo” con el que ponerse a prueba ellos mismos y que atrajesen a los oyentes.

Los primeros artistas que dieron origen al Hardstyle fueron los italianos, tal y como apunta Vicente One More Time. Djs como Zenith, Tatanka o Supermarco May fueron los causantes de llevar un paso más allá a los sonidos de los noventa, ya sea aumentando los BPM u ofreciendo unos golpes que comenzaban a estar distorsionados. Tal vez esos nuevos ritmos no se pareciesen mucho al Hardstyle actual, pero tampoco se parecían a los géneros musicales que se estaban acostumbrados a ver. “I´m your Dj” (2001) de Zenith es el más claro ejemplo de esta nueva evolución. Esta es considerada como una de las primeras canciones Hardstyle debido a que ya se podían apreciar en ella esos golpes distorsionados, así como un aumento considerable en la velocidad. Sin embargo, el elemento que más llama la atención de la pieza musical es una frase que aparece en su estribillo: “prepare yourself for a stunning Techno sound”, algo así como “prepárate para un impresionante sonido Techno”. Dando a entender que el Hardstyle estaba madurando en la forma pero que aún esos nuevos sonidos aún no podían ser clasificados como un nuevo género.


Origen del Hardstye - Official Aftermovie
Fue entonces cuando los Djs holandeses como Pavo, TheProphet o Deepack comenzaron a tomar la iniciativa en la creación de esta nueva música y decidieron expandirla porque vieron un negocio rentable en ella, tal y como explica Vicente OMT. A pesar de que el desarrollo del Hardstyle se inició en este país dos años antes, no fue hasta el 2001 cuando se animaron a introducirlo en uno de los festivales de música electrónica que estaba ganando cada vez más audiencia: Qlimax.

Una vez aparecido en ese festival celebrado en Ámsterdam, el Hardstyle comenzó a ganarse un hueco dentro de la esfera musical. Además, la capital de Holanda sirvió como punto de encuentro para que otros muchos pinchadiscos pudieran compartir sus creaciones. Así pues, los sonidos más contundentes y agresivos empezaron a evolucionar rápidamente, situándose a la vanguardia de los estilos musicales. Gracias a esta retroalimentación, a partir del 2003 se pudo marcar una diferencia dentro de estos nuevos sonidos que los separarían de sus padres. Fue a partir de entonces cuando el término Hardstyle surgió.
En España, sin embargo, la evolución de este género no se pudo seguir con la misma fuerza que en el resto de Europa, ya que en este país la cultura musical siempre ha estado un paso por detrás de la holandesa, tal y como apunta Vicente OMT. Mientras que en el resto de Europa el Hardstyle ya estaba siendo reconocido como un nuevo género, en el país mediterráneo la escena musical, reinada por el Progressive, Techno y Makina, estaba siendo relegada a un segundo plano en detrimento de los sonidos latinos que comenzaban a llegar del otro lado del Atlántico, como el Reguetón. Este decrecimiento de popularidad también estaba ligado a una mala imagen de estos estilos, a los que se les relacionaba estrechamente con el consumo de drogas y violencia.

Los Djs españoles, al no ver un futuro claro en la música electrónica tradicional, decidieron estacarse en los viejos géneros o probar suerte con los ritmos latinos. Sin embargo, uno de ellos, conocido artísticamente como Vicente One More Time, decidió seguir la senda que estaban siguiendo sus homólogos en el centro de Europa con el fin de hacer penetrar el nuevo Hardstyle en el país. En gran parte, el artista, junto a una minoría que lo apoyaba, lo consiguieron y gracias a ello se pudieron crear canciones españolas con esta nueva tendencia, como el “Music is cooming” (2003).


Musika - Vicente One More Time
La popularización de estos nuevos temas, junto al surgimiento de una nueva generación (provenientes de la cultura del Bakalao) que se volvió seguidora de esta nueva tendencia, propiciaron el surgimiento de un rayo de luz para el Hardstyle en España. Un Hardstyle que se focalizaría en la sala IN en Alcorcón (Madrid, local de la forografía), espacio donde se celebraron los dos primero grandes festivales de Hardstyle en España, conocidos como M.I.S.A (Música In Sonido Asako). Poco son los datos de estas celebraciones, pero en unaentrevista realizada por Vicius Magazine a Vicente, se estimaba que asistieron a las dos primeras M.I.S.A una media de 7000 personas, una auténtica barbaridad para aquel entonces, según VOMT.

A medida que fueron pasando los años, el Hardstyle en Europa fue creciendo, mientras que en España ocurrió todo o contrario. Con el cierre de la sala IN y Radical (Torrijos, Toledo) ya quedaban pocos sitios donde celebrar nuevos eventos “hard". Y si a eso se le sumaba que los empresarios no estaban interesados por este género o hacían coincidir las fiestas Hardstyle con otras de importancia, se preparó el caldo de cultivo para que algunos nuevos artistas que comenzaron a estar interesados en el género se marchasen, dando origen así a su situación actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario